martes, 13 de marzo de 2012

De armas tomar

De armas tomar
ALEJANDRO MORENO
ciporama@gmail.com

E l taxista recibe una llamada de su pariente el malandro.

­Mira hermano, necesito que me hagas una carrerita; te la pago bien.

­¿No será pa’ que te lleve droga, verdá? No vayas a meterme en p...s.

­No, qué va, imagínate que es pa’ la policía.

­¿Pa’ la policía? A ver si me dejan preso.

­Que no; es un asunto sano, de panas.

El taxista, confiado, se encamina hacia la sede de la institución policial que el pariente le indica. Llegado allí, le entregan una bolsa bastante pesada.

Se regresa, pero, dudando, en el camino se detiene y abre la bolsa: tres pistolas Glock y una nota por 15.000 bolívares. A 5.000 cada una. ¿Qué hacer? Devolverse no puede, porque ya saben que él sabe. Ni modo, llevárselas al malandro.

­Mira, mano, hazme otra carrerita pa llevá esta plata.

­Ni de v...a. Ahora te las arreglas tú.

Sabemos que hay una "Comisión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y Desarme". Su secretario general ha declarado varias veces al respecto. El ministro del Interior también. Parece que a lo mejor puede ser que 2012 sea un año de cierta actividad antiarmamentista. ¿Será? Por de pronto, todo lo que se anuncia va encaminado a la regularización de lo que se supone que ya debería ser regular, al control de lo que ya tendría que estar controlado, al registro de lo que en doce años no se registró, a prohibir lo que ya está prohibido o lo que por simple sentido común tendría que estarlo, a restringir drásticamente la importación y el comercio legales, a supervisar "con sumo cuidado" incluso las armas deportivas.

¿Habrá que decirles al señor ministro y al señor secretario general de esa comisión de pomposo título, como todas las del Gobierno, fingiendo que creemos que no lo saben, que nuestros malandros no usan ni armas ni municiones legales, permisadas, controladas, supervisadas ni deportivas? ¿Que manejan alto calibre, granadas, metralletas, fales, fusiles de asalto de los más nuevecitos? ¿Que sus tiros no salen de las armerías, ni de las importaciones, ni del contrabando, aunque algo de eso puede haber y seguramente habrá? ¿Que sus armas y municiones vienen de las comisarías policiales, de los comandos de la Guardia Nacional, de los fuertes donde moran los distintos componentes de la Fuerza Armada, de Cavim y del mismísimo Fuerte Tiuna? Sí, las armas y municiones legales son responsables de algunos crímenes pero no son ellas las principales causantes de tanta violencia. Bueno, si excluimos las muy legales armas y municiones manejadas por los legalísimos cuerpos de seguridad del Estado. Por lo que dicen, le dedicarán todo un año, el que le queda a la dicha comisión, a controlar lo que está a la vista. ¿Y lo que está en la sombra? No parece haber programa para los 9 millones ­¿o son 15?­ de armas ilegales, las propias de los malandros. ¿No habrá programa para evitar los miles de muertos que ellas van a producir? Quizás, si de veras logran meter a Cavim en cintura, puedan secarse las fuentes de donde piensan que provienen estas aguas, pero pasarán muchos años antes de que se extinga el río que ya se formó y circula. ¿Cuántos cadáveres arrastrará todavía? Hablan de medidas para que las armas ilegales puedan ser entregadas a cambio de "beneficios de carácter social". ¿Cuáles? ¿Creen de veras que un malandro de los nuestros hoy entregará así su arma? Hubo un político iluso que propuso darle al malandro 10.000 bolívares por cada pistola que entregara.

Entonces, en un barrio, se compraba una Glock por 3.500. De buena gana el malandro la entregaría para comprar 3 con lo que el político le ofrecía.

¿Se dejarán las armas clandestinas en manos de los de armas tomar?

No hay comentarios:

Publicar un comentario